Destinos: Santuario de Covadonga Viajando al Principado de Asturias, Descubra Covadonga y su Santuario

Santuario de Covadonga
Foto: Francisco M. Marzoa Alonso (Wikimedia Commons)

La Iglesia de Covadonga se encuentra situada en el concejo asturiano de Cangas de Onís, forma parte del Parque Nacional de Los Picos de Europa y tiene una población de tan sólo 58 personas. El Santuario de Covadonga, es el conjunto monumental más visitado del Principado de Asturias.

Desde el Santuario de Covadonga, hasta los lagos, la distancia que los separa son 12 kilómetros, eso sí, por una carretera llena de curvas y que da bastante miedo. Antes de llegar a los lagos, hay un mirador conocido como ‘Mirador de La Reina’, desde el cual se pueden divisar los bellos parajes del entorno.

Al lado del Santuario hay 2 pequeños parkings, y cerca de estos, encontraremos unas cascadas que desembocan en un estanque. En el fondo vemos que hay muchas monedas, ya que la gente pide un deseo y tira la moneda, se desconoce la eficacia y su porcentaje de cumplimiento. Cerca del estanque hay una fuente con siete chorros, según parece, si bebes de los siete chorros de forma consecutiva y sin respirar, ese año te casarás… o por lo menos eso es lo que dicen.

Lo que no debemos dejar de visitar si pasamos por la zona o vamos a Covadonga es lo siguiente:

 

La Tumba de Don Pelayo

Que fue el primer Rey de Asturias, nacido en Cangas de Onís en el año 737. Está dentro de la cueva / Santuario mencionado anteriormente.

 

Lagos Ercina y Enol

Muy cercanos el uno del otro, ambos de gran belleza, rodeados de un entorno privilegiado. Los encontraremos en el macizo Cornión, a unos mil metros de altura. De imprescindible visita para las personas amantes de la naturaleza.

 

Picos de Europa

Allí mismo encontraremos un par de rutas de senderismo para disfrutar solos o en compañía mientras disfrutamos de la naturaleza. Dichas rutas rodean los lagos, ofreciendo un paisaje tan espectacular como recomendable.

 

La Explanada de la Basílica / Santuario

Donde además, encontraremos: La Casa Capitular, La Campanona (es una campana de 4 toneladas de peso, construida en el siglo XIX), El Obelisco y una estatua en honor a Don Pelayo.

 

A nivel turístico, el Santuario de Covadonga está muy explotado, pero no deja de ser una visita muy recomendable. Durante todo el año hay una cantidad importante de turistas, así que mejor viajar fuera de temporada. En cuando a la gastronomía, en Asturias en general se come muy bien, quizá en fechas muy puntuales (festividades, verano), se suban un poco a la parra con los precios, pero tampoco son excesivos.

El clima en Cangas de Onís es suave y templado con un nivel alto de humedad. Las temperaturas varían dependiendo de la altura a la que nos encontremos, eso es obvio, pero en general suelen estar entre los 11ºC de media como temperatura mínima y los 25ºC de media que hace en verano.

El visitar Asturias en general y Covadonga en particular es una muy buena idea, siempre que nos guste la naturaleza y los bellos paisajes, claro está. De la misma manera, nos podemos acercar a los pueblos de los alrededores como son; Parrés, Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís. Este último pueblo mencionado, fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774 y lugar donde tenía la residencia el Rey Don Pelayo. En Cangas de Onís tienen varios lugares de interés cultural de los que disfrutar, entre iglesias, palacios, puentes y demás. Sus 7.000 habitantes ponen la guinda al pastel, ya que son muy buen gente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*