Entrevista a Javier Giménez Ex-Boxeador, Entrenador de Boxeo con Alumnos Medallistas.

Boxeo

Dentro de la ronda de entrevistas, hoy en Shotokan.es le toca el turno al Boxeo, un deporte de contacto que en mi opinión, es injustamente tildado de deporte violento por una parte de la opinión pública. Para dar su opinión al respecto sobre ésa y otras cuestiones, tenemos el placer de entrevistar al Sr. Javier Giménez, ex-boxeador y entrenador de boxeo en la actualidad.

 

PPara las personas que todavía no le conozcan, ¿quién es Javier Giménez?.

RNacido en Malgrat de Mar, pasé mi infancia en Teruel y la primera parte de mi juventud en Madrid; terminé afincándome en Zaragoza.

Empecé a aprender boxeo con 14 años de la mano de mi tío, que había sido campeón en un torneo militar de Melilla. Como a gran parte de mi generación, los estrenos de las películas de Rocky supusieron un antes y un después, infundiéndome motivación para entrenar y el sueño de subirme a un ring.

Cuando a los 16 años me trasladé a Madrid empecé a entrenar en el Rayo Vallecano bajo la tutela de Manuel del Río, quién me lo enseñó prácticamente todo.

Un año después debuté, iniciando una carrera apasionante en la que acabé cosechando una medalla de bronce en un torneo nacional (1994) y me codeé con las grandes figuras de la época: Pedro Carrasco, José Legrá, José Durán, Fred Galiana, Luis Folledo, Sombrita, Velazquez, Luis Aisa; y llegué a compartir unas jornadas de entrenamiento con celebridades como Julio César Chavez, Azumah Nelson y Nana Konadu. Lo que no aprendí de mi maestro Manuel del río y de mi experiencia en años de competición, lo aprendí de ellos, tanto a nivel técnico como de valores éticos deportivos.

Tras dejar la competición en el año 98 continué en el mundo del boxeo formándome como entrenador. Realicé seminarios y concentraciones de tecnificación con la Federación Española de Boxeo, y estudié por mi cuenta diferentes Escuelas de Boxeo como la Cubana y la Rusa. Desde hace diez años ejerzo de entrenador -trabajando en el Karate Kan entre otros sitios-, y a parte de tener muchos alumnos que practican el boxeo como deporte de mantenimiento -simplemente para estar en forma-, tengo también un equipo olímpico con muy buenas perspectivas.

PDe entre todos los grandes boxeadores tanto pasados como actuales, ¿con cuál se quedaría y por qué?.

RDe entre los pasados sin ninguna duda el primero que me viene a la cabeza es el más grande de todos: Muhammad Ali, y en segundo lugar por motivos de afinidad técnica -mi boxeo era parecido al suyo- Thomas Hearns.

Ali revolucionó el boxeo con su nueva forma de boxear, pues antiguamente los boxeadores como Rocky Marciano, Jack Lamota, o Jack Dempsey eran más estáticos y hacían depender sus victorias de su condición física y su pegada, pues eran principalmente fajadores. A diferencia de esto, Ali le dio un nuevo sentido a las piernas, usando sus rápidos movimientos para crear una nueva defensa que combinaba con sus elásticos movimientos de tronco en sus arriesgadas esquivas y emocionantes ballesteos. Pero por encima de todo su rasgo más característico era su fuerza psicológica, con la que puede decirse que ganaba a sus rivales incluso antes de iniciar la pelea.

El estilo de Tommy Hearns, al igual que el de Ali, podría considerarse en sí mismo una obra de arte.

Destaca en él la rapidez con su électrica y contundente mano izquierda, que no dejaba de emplear a lo largo de todo el combate -algo que los boxeadores actuales casi han olvidado-. Era además un gran estratega. Os invito desde aquí a ver su memorable combate contra Marvin Hagler.

De entre los boxeadores actuales destaco al invicto Floyd Mayweather, pues, pese a que no soy muy fan suyo por su irritante personalidad, hay que reconocer su gran proeza: ha desarrollado una defensa que ha demostrado ser inexpugnable, que le ha llevado a cosechar 50 victorias y 0 derrotas -superando a Rocky Marciano con sus 49 victorias, 0 derrotas-. Puede jactarse además de haberse enfrentado a los mejores púgiles que ha habido en su era (Pacquiao, Oscar de la Hoya, Mosley, Miguel Ángel Cotto, etc), incluso el mejor luchador de MMA, Conor McGregor, y haber triunfado sobre todos ellos.

PEn las Artes Marciales, un peso ligero podría ganar a un peso pesado, pero en boxeo ¿un peso pluma tendría alguna opción ante un peso pesado?.

RLo tendría complicado (jeje). Pues un sólo golpe de un peso pesado (que es a partir de 90Kg) a un pluma (57Kg) podría noquearlo o hacerle un daño desproporcionado. Apuesto a que con tanta diferencia, el único esenario posible de éxito razonable sería, si el peso pluma consiguiera evitar todos los golpes contundentes y aprovechando su mayor velocidad ganase por puntos. Pero dudo que esto fuera posible.
Como mucho podemos contemplar los pasos forzados de una categoría a otra a través de dieta y entrenamiento. Como el caso de Michael Spinks contra Larry Holmes. En septiembre de 1985 Spinks se convirtió en el primer peso semipesado (hasta 81 Kg) que ganó el título de los pesos pesados. Para ello se sometió a una feroz dieta y entrenamiento que le llevaron a conseguir un cuerpo nuevo: 91Kg de puro músculo, que le llevaron a ganar dos veces contra Holmes.

P¿Para lograr un buen nivel de Boxeo, se requiere de alguna cualidad previa o puede valer cualquiera?. No me refiero a ser campeón, que eso seguro que conlleva mucha dedicación y sacrificio.

RCoordinación. Hay muchas habilidades importantes que te pueden llevar a destacar -como la rapidez, la fuerza, la inteligencia-. Pero hay un mínimo requerido para siquiera aprender lo básico, que es que tu cuerpo te responda a través de la coordinación. He tenido alumnos que no disponían de esta habilidad, y me ha sido imposible transmitirles los movimientos elementales.

P¿Qué beneficios aporta el Boxeo a quien lo practica?.

RUna buena forma física, paz mental por el desahogo que posibilita y liberación de estrés, más confianza en uno/a mismo/a por aprender a defenderse e ir consiguiendo pequeños objetivos de entrenamiento. Además la constancia en el entrenamiento permite desarrollar la disciplina con uno/a mismo/a, y los valores deportivos inculcados promueven el autocontrol y el respeto al compañero.

P¿Qué les diría a esas personas que afirman que el Boxeo es para gente violenta o que es un deporte violento?.

R: Como todos los deportes de contacto, ese “contacto” contiene algo de violencia. Pero es una violencia acotada, domesticada, a la que se le han puesto los límites de unas reglas concretas, por las cuales se domina a loviolento y se convierte en deporte. Lo terrible de la otra violencia, la violencia verdadera que se produce fuera de los rings; es que es incontrolable, inexplicable: no se sabe hasta dónde puede llegar o por qué se produce -escapa fuera del entendimiento y del concepto de lo-humano, pues trata de aniquilarlo-.

Pero eso nada tiene que ver con el fenómeno de ningún deporte, pues otro rasgo esencial de todo deporte es la amistad que promueven. La amistad en el boxeo puede verse, entre otros momentos, en el abrazo final que suelen darse los rivales al finalizar una pelea. Se haga lo que se haga en un deporte -jugar un partido de fútbol, o participar en una carrera-, se hace desde el respeto al compañero.

Por otro lado, por supuesto que no es “para gente violenta”. Los practicantes del Boxeo cumplen todos los perfiles sociodemográficos que quepa imaginar. De hecho, si en el gimnasio detectamos que algún alumno es violento o problemático -es decir, su orgullo herido o su falta de modales se impone sobre las reglas deportivas-, podemos llegar a expulsarle del gimnasio si no responde a las llamadas de atención, mediante las que tratamos previamente de educarles.

PDiscípulos suyos han comenzado a ganar medallas e incluso campeonatos en los últimos años…

REn estos años en torneos nacionales, en boxeo femenino élite he ayudado a que consiguieran: una medalla de oro, una medalla de plata y 6 bronces. En masculino cadete en dos ocasiones medalla de plata y 3 bronces. En masculino élite una medalla de plata y cuatro bronces. Podríamos haber obtenido más medallas pero hubo peleas duras en las que a mis pupilos les tocó enfrentarse contra miembros de la Selección Española, lo cual es una situación algo desigual de base, muy difícil de ganar.

P¿Qué opina del reciente combate de Boxeo entre el actual campeón MayWeather vs McGregor?.

RUn circo. Y un negocio redondo para ambos contrincantes. Creo que nadie esperaba en serio que McGregor pudiera prepararse para un título de boxeo en tan poco tiempo, pues la estrategia y técnica de MMA dista mucho de la pugilística. Se notaba que Mayweather le regaló muchas ocasiones que en las que no aprovechó los fallos de McGregor para alargar el combate; tampoco se le vio emplear su usual defensa. Ello iba destinado a no encontrar el KO demasiado pronto, y dar el espectáculo por el que tantos habían pagado.

P¿Se atreverá ahora Mayweather a luchar con reglas MMA?.

RNo lo creo. Si bien en MMA emplean técnica de Boxeo, el Boxeo es menos amplio que el MMA. No tendría sentido que a estas alturas Mayweather buscase aprender a usar las piernas para golpear. Mayweather sólo quiere demostrar que es el mejor, y ya lo ha hecho. No le hace falta buscar semejantes retos.

P¿Hay algo más que quiera añadir?.

R: ¡Sí!. Recalcar que el boxeo -que tiene más de 5.000 años de antigüedad- es un deporte para todos. En la mayoría de los gimnasios actualmente hay practicantes desde 14 hasta 80 años. No se trata de entrenar para pelear, sino entrenar para sentirse bien con uno mismo, así que animo a todo el mundo a que pruebe El Noble Arte y se embarque en esta bella aventura.

 

Hasta aquí la entrevista con Javier Giménez. Espero que la hayan disfrutado tanto leyéndola, como nosotros haciéndola. Pueden encontrar al Sr. Giménez en el gimnasio Karate Kan de Zaragoza. Aquí les dejo el enlace a su Website.

5 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*