Pronunciación en Japonés. Cómo pronunciar los distintos kana en el país del sol naciente.

Pronunciación en japonés.
Pronunciación en japonés.

En el presente artículo, explicaremos cómo pronunciar las distintas vocales y sílabas de los silabarios Hiragana y Katakana. Entre estos, la diferencia es que el primero se utiliza para completar los verbos ya que la raíz suele estar en Kanji, así como palabras japonesas. El Katakana se utiliza para crear palabras de origen no japonés, como pueden ser los nombres de personas inglesas, españolas, etc, así como para reforzar una palabra japonesa, como por ejemplo TOYOTA.

En español tenemos el abecedario, en japonés están los silabarios, que hacen la misma función. En lugar de A, E, I, O, U, allí el orden es: A. I, U, E, O.

VOCALES:  A あ  –  I い  –  U う –  E え  – O お .Suenan igual que en español.

Letra Ñ suena como:  NYA にゃ –  NYU にゅ –  NYE にぇ –  NYO にょ

Letra N:  NA な  –  NI に  –  NU ぬ  –  NE ね  –  NO の .Suenan igual que en el idioma español.

Letra Y:  YA や  –   YU  ゆ  –  YO よ .Se pronuncia como la LL de lluvia o llano en español. Si se une una consonante, pueden formar diptongos.

Letra R:  RA ら  –   RI り  –   RU る  –   RE れ   –   RO ろ .La R y RR suenan como una R suave, nunca como una R fuerte. Es como decir LORO, pero sin el LO. Algunos japoneses pronuncian la R con una mezcla entre R suave y L (la L en japonés no existe).

Letra H:  HA は  –   HI ひ  –   FU ふ  –   HE へ  –   HO ほ .En japonés la H suena como la J en español. La F es casi igual su pronunciación, quizá algo más suave, tendremos que expulsar menos aire por la boca en japonés.

Letra G:  GA が  –   GI ぎ  –   GU ぐ  –   GE げ  –   GO ご .Las sílabas gi y ge suenan como gui y gue en español, el resto, GA, GU y GO suenan igual que se leen.

Letra K:  KA か  –   KI き  –   KU く  –   KE け  –   KO こ .En japonés no existe ni la C, ni la Q, por ello la K hace esa función y suena igual que en español. Si se fijan en las sílabas, son iguales a las de la letra G, de hecho, la única diferencia es que en la G se les añade unas comillas en diagonal a KA, KI, KU, KE, KO. Dichas comillas se llaman TEN TEN.

Letra Z:   ZA ざ  –   JI  じ –   ZU ず  –   ZE  ぜ  –   ZO ぞ  .suena como el zumbido de una mosca pesada en una calurosa noche de verano. Dejémoslo en un zumbido de mosca. Similar a Zero en inglés. Recuerden, esas comillas diagonales -Ten Ten- cambian el sonido, en este caso de la S a la Z, exceto Shi, que pasa a ser Ji.

Letra J:  se pronuncia de manera muy similar a la y en español, pero apretando más los dientes, como en la palabra job en inglés.

Letra S:  SA さ  –   SHI  し –   SU す  –   SE せ  –   SO そ

Letra M:  MA ま  –   MI み  –   MU む  –   ME め  –   MO も .Suenan tal cual en español.

Sílaba SHI:  し  Se pronuncia como FASHION en inglés.

Sílaba TSU:  つ  Se pronuncia entre TU y CHU.

Esto es todo. En el próximo artículo trataremos por encima el silabario Katakana, pero los sonidos son iguales, cambian los símbolos que son más rectilíneos, no tan redondeados como en Hiragana.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*